1001 Lights

—Video Instalación multicanal—

creación de Marlene Millar y Philip Szporer

Descripción

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1001 Lights/1001 Luces es una videoinstalación impresionista concebida por los cineastas  Marlene Millar y Philip Szporer, que revela el carácter íntimo y vital de la ceremonia de velas  encendidas del Sabbath A lo largo de varios meses, se filmó a 100 mujeres de todas las edades  de la diversa comunidad judía de Montreal compartiendo su práctica espiritual. La instalación  consta de ceremonias documentadas individualmente que se reproducen en síncopa, este ritmo sirve para unificar la experiencia y abarcar una diversidad de expresiones. El movimiento  transformador se proyecta en tres pantallas en forma panorámica y envuelve los lados periféricos  del espacio expositivo. La forma narrativa oscila entre la resonancia tranquila y susurrante  encendida por una única llama de vela y la fluida coreografía de gestos manuales que suscita una  respuesta emotiva a su significado y tradición. La instalación culmina en una orquesta hipnótica  de experiencias rituales compartidas. 1001 Lights/1001 Luces ofrece un entorno en el que el  tiempo se ralentiza y altera.

1001 Lights/1001 Luces se inspira en la dedicatoria privada de la propia madre de Szporer y en  su huella perdurable. Ella bloqueaba su vista de las llamas doradas extendiendo los dedos para  cubrir su rostro y luego murmuraba su bendición especial. Como observadores, tenemos acceso  a un espacio secreto, privado; aquí el significado del pasado y la reflexión sobre el futuro van más  allá de la religión judía. Se nos invita a adentrarnos en los fundamentos de la belleza: la compleja  interconexión de lo que se ve, lo ausente, lo que se alude y lo recordado. El proyecto está  diseñado para que los visitantes puedan experimentar 1001 Lights/1001 Luces de diferentes maneras según su ubicación en el espacio: de pie, sentados o moviéndose a voluntad. La  iluminación es tenue y evoca el espacio protegido en el que se encienden las velas del Sabbath,  sugiriendo un santuario, un lugar para detenerse y reflexionar con esos vestigios de humanidad. 

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Un enfoque intercultural 

El ámbito de trabajo de Mouvement Perpétuel suele ser conceptualmente transcultural, con  contenidos y formas híbridos. Como cineastas, queremos abrirnos a un diálogo sobre  autenticidades complejas, entrelazadas. Un factor constante que se extiende a lo largo de  nuestras obras es la exploración del cuerpo y el movimiento como historia, la intimidad y las  trayectorias del proceso creativo a través de las fronteras. 

1001 Lights/1001 Luces se revela así mismo con una naturaleza similar: Un estudio meditativo  sobre ver hacia dentro, en lo más profundo, ofrecido a través de reflexiones contemplativas de  la luz ceremonial. En este proyecto, la tradición se invierte en cierta medida, fomentando nuevas  formas de interpretación. Los intrincados gestos coreografiados de las manos, junto con las  imágenes superpuestas del ritual de velas encendidas, ofrecen al espectador un estado constante  de búsqueda de formas de ver y reflexionar más allá de lo que se acostumbra. Las imágenes y la naturaleza física de la instalación permiten la experiencia intercultural de presenciar una práctica  tradicional íntima e individualizada, al mismo tiempo que se recontextualiza un sentimiento  compartido de pertenencia e identidad. Cada espectador ve de manera diferente al otro,  invitando a un diálogo activo sobre lo que nos une.

La instalación de video es también una meditación cautivadora sobre la conexión que ocurre  entre los judíos de toda la ciudad durante el encendido de velas. Se remonta espiritualmente a  las generaciones anteriores que han encendido las velas del Sabbath. Aunque hemos filmado a  cien participantes de las diversas culturas judías de Montreal, sefardí y asquenazí (y dentro de  estas dos comunidades una diversidad de otras ascendencias), es importante señalar que la  instalación va más allá de esta especificidad. Este proyecto inclusivo trasciende las fronteras  temporales y culturales, explora la naturaleza profunda del tiempo y la fe, y afirma la  permeabilidad de la memoria.

Un componente integral de la forma intercultural de 1001 Lights/1001 Luces es la identidad, no  sólo la identidad que se pronuncia o se espera, sino la identidad que se encuentra a través de su  sutileza. Esa sutileza se encuentra en la revelación lenta y gradual de la cultura de los detalles, la  densidad inadvertida del significado que da forma a la experiencia humana. Las imágenes  envuelven a los espectadores en prácticas emotivas y ceremoniales, fomentando una profunda  contemplación y observación. Clarifica los límites de separación o fragmentación cultural. 

En esta instalación, se invita al espectador a un ambiente de contemplación, renovación y  reflexión, donde el mundo exterior se detiene momentáneamente, brindando tiempo para  reflexionar sobre el significado y vestigios de la humanidad. Sirve de puente hacia una comunidad  más amplia y permite establecer conexiones a través de la diferencia, que reafirman nuestro imaginario comunitario.

Jewish Museum of Australia (Melbourne) - dancer-choreographer Israel Aloni .jpg

Evolución de la idea

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Según Philip,  

"En cierto sentido, el proyecto se inició tras la muerte de mi madre. Todos los viernes por la tarde,  poco antes de la puesta de sol, ella encendía las velas del Sabbath. Aunque no era una mujer  abiertamente religiosa apreciaba mucho esta tradición, dándole un carácter único. Creo que para  ella era una meditación significativa y un momento de renovación. Cuando llegó el momento de  recoger sus pertenencias del apartamento, me pareció importante ofrecer su candelabro a  alguien que también participara en este ritual y le concediera la misma importancia,  manteniendo la costumbre de encendido de velas. Pero mi pareja me animó a conservar esta  reliquia familiar, y poco después me encontré continuando el ritual de encender las velas del Sabbath".

Al compartir esta inspiración, nos gustaría dedicar la instalación,  

“Para nuestras madres”


Divulgación

Las actividades comunitarias también pueden incluir una ceremonia de encendido de velas, reuniendo una multitud de culturas y experiencias.

El trabajo de Ami Shulman como practicante del método Feldenkrais, y su proceso altamente  dinámico centrado en la conectividad y la conciencia somática sensibilizada, guiaron su trabajo  en este proyecto. Ella pudo dirigir a los intérpretes y mejorar su eficacia y claridad de  movimientos, permitiendo una expresión física más refinada y articulada. Si los espacios de  exposición locales pueden acoger talleres de movimiento Feldenkrais, estos podrían organizarse,  y ser dirigidos a un público más amplio, paralelamente a la exposición.

También podrían ofrecerse veladas de cuentacuentos en concordancia a la experiencia de encendido de velas del Sabbath. De igual forma, se pueden organizar comidas comunitarias  interculturales de Sabbath como parte de las actividades de divulgación.

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Performance en vivo

 

Se han realizado actuaciones en directo como respuesta a la exposición 1001 Lights/1001 Luces.  En Perth (Escocia), bailarines de la compañía Danns Ed, con sede en Edimburgo, respondieron a  la obra con la creación de un trío de seis minutos, Three Lights/Tres luces con coreografía  conjunta de Dru Stine, Holly Mcdonald y Sarah Peachy, utilizando las oraciones susurradas como  parte de su banda sonora. Marlene Millar señala: 

“La estructura de la coreografía reflejaba la propia conexión de la coreógrafa con la  instalación, cómo el ritual del encendido de velas ofrece un momento de calma y  concentración en una rutina a menudo cargada y ajetreada. La pieza comienza con  las mujeres caminando y corriendo al son de una cacofonía de voces, que se  trasnforma en un silencio meditativo, con el suave murmullo de la oración apenas  audible a medida que la danza adquiere una forma más circular, se sincroniza y  termina con el trío manos realizando los diversos gestos, inspirados en el tríptico de manos de 1001 Lights/1001 Luces.”

Durante su estancia en Melbourne, el intérprete, coreógrafo, escritor y educador Sueco  Israel Aloni, exploró la pregunta “¿De dónde procede el ritual del encendido de las velas de  Sabbath y los roles de género que se le asignan?" a través de la danza, la voz, las imágenes y  el texto. Dice estar "realmente intrigado por los movimientos de las manos y los gestos de  un ritual tradicional y antiguo, como el encendido de las velas del Sabbath, que se miran a  través del prisma de la coreografía". Y añade,

“A nivel sensorial, me atrajo el poder de la luz, y principalmente de la llama, que  resuena con el calor, la energía y, por tanto, el movimiento. En mi respuesta a la  instalación de vídeo, trabajé principalmente con estos tres elementos: la  especificidad de género del ritual, la correspondencia entre el ritual y el anhelo de  conectar con lo divino, y la luz que erradica la oscuridad.”

En Saskatoon (Saskatchewan), bailarina y coreógrafa Suzanne Miller y la artista textil Mindy  Yan Miller interpretaron Needle and Thread/Aguja e hilo en la Gordon Snelgrove Art Gallery  en concierto con 1001 Lights/1001 Luces para una conmemoración especial del Día de la  Memoria del Holocausto. Y en Montreal, la bailarina y coreógrafa Lucy Fandel creó una  nueva obra de danza meditativa de quince minutos de duración inspirada en 1001 Lights/1001 Luces, titulada Lueur dans la nuit/Parpadeos en la noche, presentada en el Museo  Judío de Montreal, como parte de las festividades nocturnas de la Nuit Blanche de la ciudad.  A lo largo de la pieza, pequeñas velas y luces se dispersan gradualmente por la sala mientras  los bailarines ocupan el espacio, con la instalación-proyección expuesta como telón de fondo  durante la actuación. Fandel escribe, 

“Lo que más me llamó la atención en 1001 Lights/1001 Luces fue la riqueza de detalles  que revelan la oscuridad, el silencio y lo desconocido. Decidí utilizar la sensación de  calma y la expansión del tiempo provocada por la instalación como punto de partida  para Lueur, comenzando cada ensayo en la oscuridad con las velas encendidas... La  expansión del tiempo y el detalle en 1001 Lights/1001 Luces nos dio permiso para  extender la oscuridad y el silencio casi hasta su punto de quiebre en Lueur, pidiendo  al público que desacelerar con nosotros, escuchando y observando la textura del  silencio entre todos.”

Otra presentación paralela, esta vez en Bremen (Alemania), iniciada por el proyecto de danza  steptext, contó con la participación del bailarín y coreógrafo berlinés Ziv Frenkel, que  entabló un diálogo efectivo con la instalación 1001 Lights/1001 Luces, en colaboración con el  músico y diseñador de sonido Florian Tippe. Su obra encoding><decoding aborda la compleja  conexión entre la experiencia presente, el acto de generar memoria y el propio acto de  recordar. En palabras de Frenkel,

“Las etapas del proceso de recordar pueden describirse como codificación y  descodificación. La codificación se refiere al proceso de transformar lo percibido y  experimentado en una forma que permita al individuo recordarlo. La experiencia  puede recordarse o descodificarse en un momento posterior y, por lo tanto, puede  volver a experimentarse. El ritual semanal repetitivo de la oración vespertina del  Sabbath, con su experiencia física y sensual, también puede transformarse y  codificarse en un recuerdo. Esta experiencia sensual puede recuperarse en la  memoria en cualquier momento, aunque cambia constantemente dependiendo de  cuándo, cómo y dónde se recuerde. Así, el acto de recordar crea una compleja red de conexiones entre pasado, presente y futuro. El punto de partida coreográfico de  encoding><decoding es el acto de caminar, un paso adelante tras otro. Este paso  adelante no sólo forma parte del presente, sino que también simboliza el  interminable movimiento hacia un futuro inevitable. Un paso hacia un futuro que  espera convertirse en parte del presente e inmediatamente después en parte del  pasado, pasos que dejan atrás un pasado a medida que se avanza desde el presente  hacia el futuro, llevando siempre en su interior el potencial de convertirse en parte  de futuros recuerdos.”

 

 Mouvement Perpétuel

 

Mouvement Perpétuel es una galardonada productora de cine independiente, vídeo y  nuevos medios de Montreal especializada en programación artística. Sus codirectores, Marlene Millar y Philip Szporer, crean películas impresionistas de danza, documentales  artísticos e instalaciones de vídeo multicanal destacando coreografías expansivas y retratos  de algunos de los principales bailarines y coreógrafos contemporáneos de Canadá y Quebec,  así como de diversas culturas de América, Europa y Asia. A través de sus obras, invitan al  espectador a embarcarse en un viaje íntimo y profundo a través de las distintas facetas de la rica experiencia humana. 

Marlene Millar y Philip Szporer se conocieron en 1986 bailando en la obra del coreógrafo  neoyorquino Charles Dennis. Posteriormente surgió una amistad y sus talentos profesionales  volvieron a fusionarse diez años después, cuando se embarcaron en el primer esbozo de lo  que más tarde se convertiría en la serie de vídeo Moments in Motion/Au fil du mouvement.  Durante este proceso compartieron una beca para el Dance/Media Project de la Universidad  de California en Los Ángeles, desarrollando nuevas ideas y produciendo obras en Estados  Unidos. A su regreso a Canadá crearon Mouvement Perpétuel en 2001.


 

— Propuesta artística  —

 

Como artistas multimedia, nos sentimos intrigados e inspirados por la profundidad emocional del  proyecto propuesto, 1001 Lights/1001 Luces. Vemos un sinfín de posibilidades para crear una  instalación visualmente cautivadora presentada in situ en una galería o espacio de exhibición.  Uno de nuestros enfoques al trabajar en este género de danza y medios audiovisuales es destilar  la esencia de la coreografía y el movimiento. El movimiento lleva consigo implicaciones de estado  de ánimo, propósito, función y emoción, y uno de nuestros objetivos al crear danza en cine ha  sido traducir estas cualidades en una experiencia mediada.

En el caso de 1001 Lights/1001 Luces, estamos llevando la investigación de la visualidad a un  entorno de medios digitales mediante proyecciones, adentrándonos en las capacidades  perceptivas del espectador. Un enfoque mediado puede crear una intimidad y una poesía de  los sentidos, permitiendo que la percepción y los instintos del espectador se vuelvan activos  e involucrados en el proceso. En este proyecto, estamos "reescribiendo" el movimiento  ritualizado de un individuo en la experiencia de encendido de velas de Sabbath. La intimidad  que proporciona la cámara está bellamente conectada con la vitalidad dinámica evocada por  la ceremonia, y abre nuestras capacidades como cineastas de danza a nuevas comprensiones  de la percepción visual y el contexto intercultural cambiante que une los nuevos medios y el  movimiento (tanto coreografiado como natural). 

El reto de filmar danza no es sólo mostrar al espectador lo que es la danza o el movimiento,  sino también introducirlo en la sensación física del cuerpo. En proyectos artísticos  anteriores, Lost Action: Trace y Leaning on a Horse Asking for Directions, nos centramos en  aumentar el impacto de la experiencia en el espectador, la calidad de la experiencia  estereoscópica (3D), y examinamos aspectos espaciales de la visión, la percepción de la  profundidad y la coordinación de la acción, teniendo en cuenta la hibridez intercultural y la  percepción visual. 

Vemos este nuevo proyecto, 1001 Lights/1001 Luces, como un desarrollo natural y  estimulante para nosotros, ya que nos esforzamos constantemente por encontrar y explorar  nuevas formas de expresar ideas a la vez que nos involucramos en nuevas plataformas de  danza- multimedia, y nos impulsamos hacia nuevos territorios de investigación. Estamos  profundizando en nuestras recientes exploraciones de la experiencia inmersiva, estudiando  cómo las técnicas y métodos de grabación, junto con las proyecciones, pueden amplificar las  perspectivas del cuerpo en relación con la pantalla, y cómo estas proyecciones transmiten  el impulso, la intención y el sentimiento humano en relación con el flujo de espectadores  que interactúan en el espacio.  

Para nosotros, una prioridad es siempre aportar nuevas ideas y avanzar en la noción de "qué  es lo siguiente" para nuestro trabajo. En este caso, las videoinstalaciones tienen el potencial  de ser entornos inmersivos que envuelven al espectador en imagen y sonido. Nuestro  objetivo es evocar y ampliar la percepción de los sentidos y la cognición de una manera  directa y sencilla, y dar vida al movimiento de nuevas formas.

 

1001 Lights trailer


Información sobre la exposición

1001 Lights/1001 Luces está destinado a ser exhibido públicamente como parte de su futuro  calendario de programación. La instalación se alinea fuertemente con la exploración de  diversas formas de proyectos transversales, mejorando obras de nuevos medios combinadas  con danza y movimiento. El enfoque judío e intercultural de la instalación brinda la  oportunidad de invitar al público a un auténtico diálogo sobre identidad y expresión artística  a través de obras de arte que trascienden una única pantalla o forma narrativa.

 

Plano de exhibición 

Consulte el plano de planta adjunto para obtener más información sobre el esquema de  proyección propuesto por 1001 Lights/1001 Luces. Las dimensiones, escala y disposición son  sólo sugerencias y pueden adaptarse en función del espacio disponible.

 

Prensa

 
April 2021 Newsletter

Boletín abril 2021

The Tranquility of Shabbat Comes to the Streets

La tranquilidad del Sabbath sale a la calle 

A dinner called Ignite Tradition

Una cena llamada Enciende la Tradición

1001 Lights: A Collective Exhibit of Solitary Reflection

1001 Lights/1001 Luces: Una exposición colectiva de reflexión solitaria

A personal look inside Sabbath candle-lighting ritual

Una mirada personal al ritual de encendido de velas del Sabbath

Créditos

Directores/ Productores: Marlene Millar & Philip Szporer│Grabación de imágenes y sonido  documental: Marlene Millar & Philip Szporer│Coreógrafor: Ami Shulman│Artistas de danza: Elizabeth Emberly, Carol Prieur, Nancy Prieur, Linda Rabin, Ami Shulman│Editor: Jules de Niverville│Diseñadores de sonido: Luc Papineau & Devon Bate│Cinematografía: Michael Wees│Cámara adicional: Bill Kerrigan│Diseñador de proyecciones: François Godard│Consultor curatorial: Kathy Sperberg│Asistentes de cámara: Philip Fortin, Ginga Takeshima│Fotógrafo de set: Anthony McLean│Coordinador del proyecto: Lucy Fandel│Grabación de sonido - voces: Tim Horlor│Voces: Ami Shulman, Linda Rabin, KJ Goldenberg, Carole Bitoun, Melissa Steiger, Philip Szporer, Fran Avni, Helen Binik, Rebecca Binik, Carmela Aigen, Razielle Aigen, Sharon Gubbay Helfer, Joseph Helfer, Sheila Segal. 

 

Financiación

Consejo de las Artes de Canadá - Fondo de Producción de Danza en Pantalla 

Asociación de Profesores a Tiempo Parcial de la Universidad Concordia - Fondo de Desarrollo  Profesional

Agradecimiento sincero

Carmela Aigen, Rabbi Ron Aigen, Congregation Dorshei Emet, Congregation Shaar Hashomayim, Congregation Dorshei Emet, Francis Hanneman, Michael Montanaro, Daniel Cross, Jukka Rajala-Granstubb, Malakta Art Factory (Finland), and Concordia University Fine Arts Research Facilities.


Participantes en la ceremonia de encendido de velas

Helen Binik, Rebecca Binik, Carole Bitoun, Laura Yaros, Beth Blackmore, K.J. Goldenberg, Dina Kraznansky, Rosie Kraznansky, Sarah Kraznansky, Carmela Aigen, Razielle Aigen, Fran Avni, Dorith Misrahi, Jeanne Bouteaud, Reine Bohbot, Giselle Mejia, Lisset A. Aguilar, Audrey Zecri, Linda Rabin, Ami Shulman, Philip Szporer, Sheila Segal, Donna Kuzmarov, Irwin Kuzmarov, Jaffa Tegene, David Albert-Toth, Chava Dienar, Sharon Gubbay Helfer, Joseph Helfer, Hindy Berstein, Ronit Ziegler, Annette Alon, Lois Lieff, Eva Sussman, Tamara Evin, Gila Aigen, Caitlin Kantor, Karen Kantor, Rita Schulman, Rita Tenenbaum, Elana Levy, Audrey Berner, Marilyn Takefman, Smadar Brandes, Leila Roter, Joen Sabastian, Jade Goldfard, Lisa Steinmetz, Carly Choueke, Maya Hillcoat, Jessica Mizrahi, Julia Farber, Sarah Dayan, Liya Koifman, Jacqueline Berkowitz, Sophie Mashaal, Eva Roig, Sharron Schwatrz, Georgette Bensimon, Maggie Harris, Janis Brownstein, Kirsten Hansen, Nicole Allio, Ilana Shiller, Laura Yaros, Elizabeth Blackmore, Nadene Solomon, Peggi Cohen, Paula Blitstein, Shara Rosen, Doris Steg, Pearlann Goldenberg, Dorothy Stober, Sivane Hezrony, Shauna Naylor, Fabienne Ifergan, Valerie Bolyasni, Oziel Laurence, Elena Plis, Hilla Friedman, Jennifer Fraenkl, Robyn Schreter, Jessica Baazov, Edith Kornacki, Samantha Kravitz, Jaimee Kravitz, Ms. Rutman, Etty Mazor, Marie Benchimol, Tali Revah-Sibony, Stacey Smilovitch, Karyne Dolev, Lisa Bornstein, Ilanna Besner, Lindsey Caplan, Anat Major Navi, Zehavit Meltzer, Ronit Faitelis, Magali Sauros.

 
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